martes, 18 de agosto de 2015

"A terrible beauty is born"

www.butchbellah.com
...Que diría el bueno de W. B. Y.... (guiño a mis infructuosos años en Filología Inglesa). Un retoño ha nacido de la primera entrada de www.obsesionesinconstantes.blogspot.com, el antecedente de esta criatura. Es una táctica indirecta, cómo no, para diseminarnos y evitar el abordaje directo de otros blogs que con el tiempo devengan cadena. El señor Amazon nos visitó el viernes pasado, día 14 de agosto. Obliquity. How Our Goals Are Better Achieved Indirectly, de John Kay. Mr Kay distingue tres niveles en la búsqueda de la felicidad: los actos concretos más pequeños, los afanes intermedios y el cuadro global, traduciría yo libremente. Los actos primeros pueden ser penosos y nada placenteros, pero the global picture, con su sentido último, puede justificar a aquéllos e incluso hacerlos más llevaderos. Subir una pronunciada pendiente en bicicleta puede agotarnos, pero el objetivo último de conquistar el Tourmalet puede justificarlo por la felicidad que nos producirá haberlo logrado.
     Otra cosa que dice el inglés: la estrategia de la oblicuidad es apropiada cuando los fines no están ni siquiera claros y el avance se produce por ensayo y error, tanteo, heuristics. Aquí como en otras partes Obliquity nos recuerda inevitablemente la obra de Nassim Taleb, Antifragility. No parece que haya habido ningún resquemor ni mal rollo entre ambos autores por temas de posible plagio: Taleb recomienda el libro de John Kay, como aparece en la contraportada de éste en lugar preeminente.
     Seguiremos leyendo Obliquity con gran interés. Trataremos de explorar vías oblicuas que nos lleven a paisajes de rendimiento, paz, ajuste, tranquilidad de espíritu, ausencia de remordimientos, integración social. O diálogo con nosotros mismos, o incluso otras almas perdidas. Por vías quizá no convencionales. Los caminos del Señor son inescrutables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario